Prevención

Desde la asociación llevamos a cabo diferentes actividades de prevención en población y contextos de riesgo, con el objetivo de disminuir la probabilidad de aparición de TCA y favorecer la solicitud de ayuda y orientación en personas vulnerables.

Algunos ejemplos de estos proyectos son los siguientes:

  • PREVENCIÓN DE TCA EN POBLACIÓN ADOLESCENTE:

Desde hace más de 5 años, la asociación lleva a cabo un Programa de Prevención en los centros de educación secundaria de la provincia de Cuenca, con los alumnos de 1º, 2º y 3º.

Los objetivos del programa son:

  • Favorecer hábitos de vida que promuevan la salud, en los que la alimentación saludable y el ejercicio físico sean los protagonistas.

  • Favorecer una autoestima saludable y una imagen corporal positiva

  • Facilitar el desarrollo de un pensamiento crítico frente al modelo estético corporal dominante impuesto socialmente.

La metodología del programa está basada en la participación activa de los destinatarios. Se utilizan diferentes técnicas individuales y grupales para lograr la interiorización de los contenidos tales como: encuestas, debates, dinámicas, visionado de videos.

El programa se organiza en dos sesiones presenciales impartidas por una psicóloga; y un material complementario en formato vídeo, realizado por un nutricionista especializado.

  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ EN FARMACIAS

El objetivo de este proyecto es la prevención y detección precoz de los problemas de la conducta alimentaria en la población de riesgo que acude asiduamente a las farmacias.

Ayudamos a los farmacéuticos a conocer las señales que pueden indicar un problema de este tipo; así como a desarrollar los recursos necesarios para que puedan participar en la prevención de aparición y/o cronificación de los problemas de la conducta alimentaria.

A través de folletos e información verbal, reflexionamos conjuntamente sobre los comportamientos que pueden estar asociados con TCA y que pueden significar la señal de alerta. Entre ellos, se encuentran los más evidentes como una pérdida de peso significativa o el interés exagerado por productos adelgazantes. Pero además, se incluyen otros síntomas como la demanda de colutorios o tratamiento por halitosis, pérdida del esmalte dental o aftas bucales con frecuencia.

Una vez identificados los síntomas de riesgo, se proponen unas pautas de actuación para los farmacéuticos.

  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ EN ATENCIÓN PRIMARIA:

Los profesionales de Atención Primaria (médicos, enfermeras y matronas), son un sector profesional en contacto directo con la población de riesgo de desarrollar un TCA y con aquellas personas que estén en la primera etapa del problema.

Estas personas en riesgo pueden acudir de forma directa a estos profesionales a solicitar ayuda e información; o bien acudir por otros problemas indirectos que actúan como “pistas” de la posible presencia o riesgo de TCA.

Hay estudios que demuestran que 5 años antes del diagnóstico de TCA estos pacientes acudieron a su médico de cabecera por diversos síntomas (psicológicos, gastrointestinales o ginecológicos; principalmente) y que quizá la evolución natural del trastorno hubiera podido ser diferente si se hubiera detectado antes.

La actividad que estamos proponiendo al Servicio de Atención Primaria tiene como objetivo aumentar la detección de estos problemas y su derivación a recursos especializados; en una fase temprana del problema e incluso antes de que cristalice.

Utilizamos como metodología, los coloquios entre profesionales sobre las señales de alarma, la divulgación de artículos y guías elaborados por profesionales que trabajan en atención primaria y ofrecemos cuestionarios cortos pero fiables, que permiten una evaluación rápida en ese contexto de consulta.

A su vez, un objetivo secundario del programa es favorecer una actuación más coordinada y multidisciplinaria a través de una comunicación más fluida entre los diferentes recursos.

  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ EN CONTEXTOS DEPORTIVOS:

El deporte es una actividad saludable y necesaria para una vida equilibrada. Sin embargo, unido a ciertos factores de vulnerabilidad y determinados desencadenantes, pueden influir en el desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria.

Entre los aspectos de la práctica deportiva intensa que pueden estar relacionados con el riesgo de desarrollar un TCA, podemos encontrar los siguientes:

– Comparación de jóvenes que practican deporte con los deportistas profesionales que, en la actualidad, han pasado a ser un reclamo publicitario (valorando más el aspecto físico que los logros deportivos).

– Exigencia interna consecuente a una elevada presión externa por parte del entrenador.

– Utilización de la báscula como medida de los progresos deportivos.

– Tendencia al perfeccionismo y a comportamientos obsesivos relacionados tanto con la práctica deportiva y rutinas o actividades, como con la alimentación y el cuerpo.

Durante los años que la asociación ha estado en contacto con personas con problemas de la conducta alimentaria hemos ido comprobando que la mayoría de ellas había pertenecido a un club deportivo de Cuenca. Es por este motivo, que estamos desarrollando un programa de prevención dirigido a los entrenadores y monitores deportivos, en el que pretendemos ayudar a detectar este tipo de problemas en una fase inicial, o cuando todavía no se han desarrollado; y a fomentar estrategias de entrenamiento que disminuyan la posibilidad de aparición.

  • PREVENCIÓN PRIMARIA EN POBLACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE CUENTOS: “La vida de la vida”.

Desde AFEBAC, conscientes de la necesidad de reducir la incidencia de los TCA y promover la salud y el bienestar, hemos creado el cuento“La Vida de la Vida”. Se trata de una valiosa herramienta de prevención dirigida a niños, padres y madres, docentes y al público en general.

El cuento nos presenta todos aquellos valores personales y familiares que pueden actuar como potentes factores de prevención y promoción de la salud. “La Vida de la vida” es un canto a los cuidados, el amor, la alegría, los juegos, el contacto piel con piel, la escucha, la comunicación y el respeto hacia el otro.

A través de este cuento, hemos desarrollado varios programas preventivos para la población más joven:

  • Cuentacuentos infantil

  • Charlas reflexivas con padres en las que se aborda la alimentación en mi familia, la importancia del vínculo, cómo mejorar el manejo de emociones, cómo fomentar la autoestima de mis hijos y revisión de mis modelos parentales.

  • Talleres familiares estructurados en módulos (autoconocimiento familiar, comunicación, afectividad y asertividad).

  • PROGRAMA DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE TCA EN POBLACIÓN MASCULINA:

Según los estudios actuales, los trastornos de la conducta alimentaria los sufren en mayor medida las mujeres (90%) en comparación con los hombres (10%).

Sin embargo, desde la asociación AFEBAC hemos observado que, la cantidad devarones que están en riesgo de desarrollar esta enfermedad, según los datos de los recabamos en los centros de educación secundaria; es mucho más elevada de lo que muestran los estudios generales.

Además, se ha comprobado que la infradetección del problema en el caso de los hombres es más grave que en el caso de las mujeres. Por otro lado, los hombres tienen mayores dificultades para solicitar ayuda e iniciar tratamiento.

Es por este motivo, que desde AFEBAC estamos llevando a cabo un estudio de la prevalencia real de este tipo de problemas en los varones, y un análisis de los factores que pueden estar detrás de esta baja detección. Algunos de estos factores pueden ser:

  • El estigma del TCA en varones

  • Las dificultades de diagnóstico al estar las pruebas de evaluación más enfocadas al género femenino.

  • Fomento más reciente del modelo estético masculino en los medios de comunicación, que puede haber incrementado la prevalencia en la última década.

Este estudio, además de obtener datos de prevalencia de la provincia de cuenca, nos permitirá establecer diferencias de género en la sintomatología TCA y en los patrones de alimentación y ejercicio, así como las dificultades específicas de los varones para tomar conciencia del problema y solicitar apoyo.

¿Necesitas ayuda?